buzon no spam

La gran pregunta del siglo XXI. No hay una respuesta simple ni tampoco una fórmula mágica para evitar que tus emails lleguen a spam. Lo siento. Pero os voy a explicar por qué ocurre y así tal vez podáis evitarlo.

A finales del siglo pasado internet estaba en plena expansión. Cada vez más usuarios navegaban y trabajaban en ella. Recuerdo perfectamente lo primero que hice en internet… lo segundo fue hacerme una cuenta de correos. El primer email que recibí fue para comprar Viagra, un clásico y sin lugar a dudas spam, muy spam. Ni me hacía falta entonces ni ahora, que conste.

email marketing

El email marketing es una de las estrategias publicitarías con más retorno hoy en día. Es económica y fácil de realizar por cualquiera, desde la multinacional de turno hasta la «muchacha eslovaca» que busca «amistad». Esto provoca que exista un tráfico enorme de email en los servidores y para poner orden existen muchos filtros para intentar diferenciar el email bueno del spam. Hoy intentaré ayudaros a mejorar la calidad de vuestros emails y así evitar en la medida de lo posible que caigamos en la carpeta de spam.

Filtros de proveedor de correo

buzon no spam

Las grandes empresas de proveedor de correo como Google o Yahoo!, han invertido mucho dinero y tiempo para conseguir diferenciar qué es un email legítimo a uno de spam. Es por ello que no es de extrañar que le envíes un email a un amigo desde una cuenta de empresa a su correo de Gmail y que caiga en spam. Estos criterios para evaluar que es spam y que no, por razones obvias, no son de dominio público.

Solicitud

permiso email

Un método para evitar que tus emails caigan en spam es enviar sólo a aquellas cuentas de email que te hayan pedido expresamente que le envíes email. Una regla en el mundo comercial es que no debes nunca comprar bases de datos. No sirve de nada tener 100.000 emails si todos tus emails caen en spam.

Es una práctica habitual tener en tu web el típico formulario de «suscribirse». Esto evita que tus emails caigan en spam.

Configuración

Otro factor a considerar es la configuración del gestor de correos del destinatario. Puede haber indicado que los emails que tú has enviado es spam y eso sin duda tú no puedes hacer nada para evitarlo.

Cancelar suscripción

stop spam

También es importante que en tus boletines aparezca la opción de «Cancelar suscripción». Aunque te parezca mentira esto puntúa a la hora de marcar tu email como spam o no.

Asunto

Otro detalle que los gestores se fijan para marcar tu email como spam es el «Asunto». Es importante evitar textos llamativos y por llamativos me refiero a no usar letras mayúsculas, signos de exclamación, repetición de palabras o incluso la palabra «gratis».

Estructura del contenido

Es importante cuidar tanto la estructura como la ortografía. Debes cuidar que la cantidad de imágenes y texto esté proporcionada. Puntúa significativamente. Por otro lado, también es importante que el texto esté correctamente escrito. Cabe señalar que si tu email tiene un enlace este debe estar destinado a una web de confianza, de lo contrario tu email caerá en spam.

Reputación del dominio

Al final todos estos datos se contabilizan y se quedan registrados. El resultado de todo es la puntuación de tu dominio y de tu servidor. Mala puntuación significa que la mayoría de tus emails llegarán a spam, buena reputación lo contrario.

En resumen, no seas mal educado, pide permiso para enviar email, escribe email con buena estructura y no seas muy repetitivo. Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestras campañas de email. Y recordar, cualquier duda consultar a vuestro «informático de cabecera».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *