¿Estás cansado de escuchar hablar sobre los buyer persona y no sabes lo que son? ¿En qué se diferencia un buyer persona de tu target? ¿Tengo que hacer un buyer persona para mi empresa? Sé que son muchas las preguntas que te estás haciendo sobre este “nuevo concepto”, aunque ya te digo ya que no es tan nuevo.

¿Qué es un Buyer Persona?

El buyer persona es un término relativamente nuevo que se usa en el marketing tradicional, y como casi todo lo referente a este sector, se puede extrapolar al marketing digital. Pero, yo no entiendo nada sobre los buyer persona ¿Qué es un buyer persona? El buyer persona es un segmento de tu público objetivo pero más específico, más concreto, ya que cuando hablamos de público objetivo suele ser de una forma muy generalizada.

¿Para qué sirve un Buyer Persona?

Ahora mismo estarás pensando, ¿y no me basta con saber cuál es mi público objetivo o target? Como hemos dicho antes, el público objetivo se suele representar de forma generalizada por lo que creamos un perfil específico de tus clientes. Necesitamos saber sus gustos, su actitud ante la vida, cuánto tarda en ir al trabajo o si tiene ambiciones profesionales o personales. Te puede sonar un poco exagerado, pero tenemos que saber los aspectos más íntimos de este cliente ficticio para poder llevar a cabo nuestra estrategia de marketing.

La realización del buyer persona es un trabajo vivo que tiene que estar actualizado en todo momento y que nos va a marcar las pautas a seguir para la mayoría de las decisiones de nuestro negocio. Por ejemplo, si vamos a sacar un cupón de descuento saber dónde promocionarlo, qué ofertar, el porcentaje del descuento, etc.

La información es poder y con los buyer persona tendrás las guías para que sepas hacia a dónde enfocar tu negocio y qué pasos dar.

¿Cómo se hace un Buyer Persona?

“Vale, ya me ha quedado claro qué es y para qué sirve un buyer persona pero, ¿y cómo lo hago?”. No te preocupes por eso, en Reset-SI hemos creado una plantilla para que puedas rellenar toda la información que necesitas sobre tus clientes ideales. Así no se te escapará nada y le pondrás nombre y apellidos a esas personas que compran tu producto o servicio.

Lo ideal es que hagas entre 5 y 6 buyer persona para poder abarcar a los diferentes clientes que tiene tu empresa. Y la táctica está en trabajar de forma genérica a más concreta. Me explico con un ejemplo. Si tu público objetivo son las madres trabajadoras, podrás creer que es un público bastante específico, sin embargo hay muchísimos tipos de madres trabajadoras. Están las que trabajan a tiempo completo, las que tienen aspiraciones profesionales, las que trabajan por necesidad, a las que les encantaría pasar más tiempo con sus hijos, etc.

Cada persona es diferente y es imposible crear un buyer persona por cada uno de nuestros clientes. Sin embargo, sí que los podemos agrupar en grupos más específicos y enfocar nuestra comunicación y acciones a cada uno de ellos.

Para hacer un buyer persona lo primero que hay que hacer es investigar. Algunas empresas más grandes podrán destinar muchos recursos a realizar encuestas, entrevistas, dinámicas de grupo, etc. Pero tengo que decirte que también se puede hacer con muy poco presupuesto o con ninguno incluso. Lo único que necesitarás será tiempo y una comunidad detrás.

A la hora de hacer tus buyer persona puedes coger datos de Google Analytics, de encuestas en tus redes sociales, o a través de tu newsletter. Lo que sí que te aconsejo es que si pides que tus clientes rellenen algún tipo de encuesta o te den información, es que les des algo a cambio. Esto puede ser algún tipo de descuento, el sorteo de un producto, etc.

Ya que más o menos tienes claro qué es un buyer persona, para qué sirve y cómo se hace, te dejo el enlace de una plantilla para que lo puedas usar en tu negocio. Recuerda que debes crear unos 5 o 6 buyer persona y estos deben representar a pequeños grupos de tu público objetivo.

¡Yo te dejo ya con ello! Si tienes alguna duda sobre los buyer persona o quieres compartir con nosotros cómo los usas tú o si te han dado o no resultado, déjanos un comentario para que todos podamos aprender. O si lo que necesitas es que te asesoremos en este aspecto, te ofrecemos nuestro servicio de Consultoría Digital donde trateremos este tema y muchos otros para que tu negocio triunfe. ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *